sábado, 28 de febrero de 2009

Fulminare 02

- La entrega de este año de los Grammy's demostró que el rock sigue siendo una de las categorías más raras y subjetivas. Mientras que hay divisiones como hip-hop, rap y r&b, no existen para definir rock, pop-rock, metal, etc. Metallica y Coldplay son lo suficientemente distintos como para estar en una categoría separada

- La competencia por la siguiente presidencia de México será entre un ex-sicario del cártel de Juárez y nuevo jefe del de Tijuana y algún prestanombres de Carlos Slim y su tocayo Salinas de Gortari

- James Jean es un artista al que hay que seguir. Su estilo e imaginario es digno representante del arte contemporáneo en el cual la mezcla de escenas tiernas y perturbadoras se funde con suaves líneas y técnicas multidisciplinares de una gran factura

- Crisis Finales e Invasiones Secretas. No más mega-eventos en los cómics en los meses que vienen, por favor. O al menos, si piensan hacerlos, que los editores desquiten su paga y salgan a tiempo, con el mismo equipo de artistas y que tengan sentido. Gracias

- ¡No le peguen a Rihanna! ¿Pues qué rayos pasa por la mente de su noviecito? ¿Cómo le pega a algo tan hermoso? Baboso, y más ella que lo extraña

- Las rodillas de Paris Hilton son feas y huesudas, y esa es la noticia más importante del mes

- El alcalde del municipio mexicano de Ixtapaluca, en el central estado de México, Mario Moreno Conrado, fue detenido por la policía federal por ser presuntamente el líder de la banda de secuestradores "Los Tenientes", informaron hoy fuentes oficiales

- Propongo el cambio de nombre para la Cámara de diputados (sí, con minúscula, al igual que su decencia) por Cámara de Rateros Impunes (con mayúscula, como su escasez de madre)

- El priista César Duarte, titular de la presidencia de la Cámara de Diputados, recibió sólo para febrero de este año 144,000 pesos en vales para gasolina. A lo mejor desayuna diario en Tres Marías o tiene una queridita por los rumbos de la de Fernández de Cebollas (ji) y la va a ver seguido

- Aparte de agenciarse lo que sobra del presupuesto, los Rateros Impunes (antes diputados) han aprobado inversiones por más de 100 millones de pesos… sobra mencionar todas las irregularidades

- Mismas obras que están desperdigadas indiscriminadamente por toda la bendita ciudad: línea dorada, circuito bicentenario, puentes de muyuguarda. Si el tráfico ya era un caos, han dejado de existir las rutas alternas y ahorradoras de tiempo y estrés. ¿Existe un departamento de urbanística o todo se sigue haciendo con las patas?

- Y si existe, ¿les pagan por hacer tan mal su trabajo?

- Hoy toca Iron Maiden en la ciudad. Que viva el puro pagüer de una banda de verdad comprometida con la calidad, la música y sus seguidores. La escena musical de kleenex imperante en nuestro país le podría aprender un par de cosas buenas. No en estilo o género, si gustan, sólo calidad y trascendencia

rodävlas

lunes, 23 de febrero de 2009

Catálogo

Item no. 486287. Anillo de oro de 22k con diamante romboide de 12k
Esta fina pieza es la orgullosa descendiente del cianuro utilizado para elevar el dorado metal desde las obscuras y atemorizantes profundidades hacia la piel de Gaia y del mercurio usado para separarlo de la inerme e inerte roca ha regresado satisfactoriamente a suelos y ríos, envenenando a la inútil y fácilmente renovable población local humana, animal y vegetal. Tras cuatro años de participar sudorosa y penosamente en la lotería semanal de cuatro horas de acarreo libre de piedra, un humilde minero peruano y su hijo de 6 años han logrado juntar (y robar a su patrón) el 60% del material necesario para elaborar esta finísima pieza de joyería que vestirá su mano de una manera incomparable, haciéndole sentir en la alfombra roja del estreno de la más reciente película de Paris Hilton. El material restante ha provenido de la República Democrática del Congo, y ha sido obtenido en condiciones sólo un poco menos afortunadas.
El diamante de 12 kilates que sirve de punto culminante a esta magistral pieza aún contiene restos de sangre del corte en el estómago que se hizo el minero para contrabandearlo y canjearlo por comida y unas cuantas medicinas para la malaria, lo cual da a esta obra de arte un aire de misterio y emoción.
Guarde este bello anillo por meses o años enteros en su fino estuche joyero (no incluido) porque no se presenta una ocasión digna para sacarlo y usarlo, o por miedo a que le corten el dedo o la secuestren por andar exhibiéndose con este fino aro.

Item no. 168914. Comedor 12 pzas de maderas preciosas tropicales
La selva de Borneo no sirve más que para resguardar y dar hábitat a poco más del 40% de especies endémicas del mundo (poco más de 600 entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y dipterocarpos). Olvídese de ellas y contribuya a su desaparición adquiriendo este hermoso comedor elaborado con maderas preciosas tropicales obtenidas en el mercado ilegal y tallado en el más fino y moderno estilo Luis XV. Puede disfrutar del olor del dióxido de carbono emitido al ambiente por los suelos devastados al recolectar el material para su centro alimenticio y contribuya al calentamiento global (¿a quién le gusta el frío, de todos modos?), mientras, tras desayunar kopi luwak y huevos fritos con aceite de palma de la misma región, lee en el periódico los chismes de las estrellas saltándose el artículo de la lista de especies en peligro de extinción y una que otra que ya no está alrededor para molestarnos con sus nidos, canto ni contribución al ecosistema local y global.

Item no. 934788. Bailarina de marfil
La peste de estos gigantescos y brutos animales que por poco lo pisotean a uno puede ser transformada en hermosos objetos al asesinarlos (infligiéndoles no poco dolor en pago a sus groseros modos), rebanarles media cara como para dejarlos sin máscara y salir corriendo (en desafortunadas ocasiones con plomo hirviendo en la espalda) con dos enormes colmillos, de más de un metro cada uno, para que las expertas manos de artesanos, traficantes y contadores hallan creado esta hermosa bailarina de 15 cm.
Observe sus delicadas curvas de una blancura y texturas incomparables, contemple qué bonito se le ve su tutú y deléitese con el detalle de su zapatilla con la correa suelta.
Cuídela de sobrinitos y mascotas sueltas en la sala de su casa o departamento.

Item no. 552947. Cacatúa
Enjaule y prive de su libertad a este pajarraco cuyas plumas color turquesa y exóticos remates de color en las molduras lo harán el rey de sus reuniones con amigos, conocidos e invitados. Enséñelo a recoger cacahuates y galletas matándolo de hambre para que aprenda a hacer el truquito y no se espante si después de 4 años decide no volar cuando se le escape mientras lava por primera vez su jaula desde que lo compró en el puerto, sus alas estarán un poco atrofiadas y su instinto de libertad apagado por la costumbre y uso de su nada amplia residencia permanente.
Se recomienda encargar su alimentación a algún pariente o amigo cuando salga de vacaciones.

Item no. 671483. Polvo de Ángel
Goce de experiencias hermosas mientras pierde todo sentido común y el control de su propia vida, inicie su propio negocio y envenene a chicos y grandes y prive de vida, paz y seguridad a un importante número de personas que de todos modos no conoce o viven muy lejos. Fácil de aspirar, digerir, quemar e inyectar, esta falsa puerta le ofrece en cada gramo sensaciones con las cuales no podrá dejar de vivir.
El incremento en la violencia y sadismo reinante en las calles del país sólo puede hacerse más digerible si escapa de ellas (mientras usted contribuye activa y económicamente a las mismas). Un poquito de vez en cuando no provoca adicción, no se preocupe por pagar la cuenta a su dealer, él ya se cobrará con su hermana, su carro o usted podrá liquidarle en abonos chiquitos con lo que le alcance a robar a su mamá y tía, de algún modo podrá hacerse del dinero, aunque eso implique sacar a escondidas la pistola que su papá tiene guardada en la caja de zapatos y divertirse espantando abuelitas en la plaza mientras voluntariamente le dan su pensión.
¿Quiere irse al extremo? Prívese unas cuantas horas de este delicioso polvito feliz para sentirse como pavo frío, y luego sucumba de vuelta al cálido abrazo de la liga y la jeringa, o mejor aún, de la camisa de mangas largas o la mortaja.

Item no. 486287. DVD clón original
Diversos títulos, estrenados y por estrenar. Conciertos, películas y series completas.
Imposible quejarse por la calidad de audio y video cuando su precio es de menos del 10% del producto original, e incluye cajita que se abre sola, impresión a color mal cortada y desfasada para mayor impacto que incluye datos y sinopsis genéricos en la parte de atrás. Disco en blanco para que lo rotule a su gusto. Siéntase como en el cine al ver en su propia pantalla a la gente pararse para ir a satisfacer sus necesidades biológicas o los gritos de la audiencia cuando aparece el payaso terrorífico.
Nota: Algunas o todas las funciones podrían no estar disponibles.

rodävlas

lunes, 16 de febrero de 2009

Ahí viene la crisis

Antes nos referíamos a estos inicios de año como la cuesta de enero (sí, no aplica porque ya estamos en febrero, un poco de paciencia, ya se llega al punto), pero desde hace años, más bien estamos en una cuesta afianzada desde antes de 1994, cuando Salinas nos demostró que se puede robarle a un país entero y no sufrir consecuencia alguna (sin contar las mentadas, claro). Luego de que nuestros recientes y más honorables presidentes (no tan inteligentes como el orejón, pero igual de ladillas) defendieran el peso como perros, más bien nos hemos dado cuenta de que el apetito es lo que tienen similar, porque al ofrecérseles la chuleta en bandeja de plata, la han devorado junto con la guarnición, han comido del plato ajeno y se han limpiado el hocico con la servilleta de seda de la impunidad… y aún se quedan con hambre.

Aunque muchos seamos economistas aficionados y no tengamos idea de cómo manejar a fondo la riqueza de un país, la mayoría de nosotros simples mortales sin herencia de tía rica hemos resentido el adelgazamiento de la cartera, dieta de ajo y agua a la que ha sido sometida de manera forzosa y continua desde hace más de dos décadas.

Los politiquetes que tenemos en el poder pretenden darnos atole con el dedo, pero más bien es miel con bayoneta, porque se inventan sus cuentos chinos (¿Ontá Zhenli, por cierto?) y te los hacen tragar a fuerza, o te los ponen como lavativa y aunque vivimos en una democracia, nada más alejado de la realidad que el hecho de levantar la voz para que la gente de poder haga verdaderamente algo por el bien económico de esta nación.
Ya se quejaba Calderón del pronóstico pesimista de Slim hace unos días, pero, ¿cuál otro podemos tener si mientras ellos se atascan el bolsillo y la cuenta bancaria con billetes, hay niños que no pueden ni pan duro comer, aunque sea remojadito en agua sucia?
Por otro lado, le decía que en vez de quejarse, ayudara, ahí sí estoy completamente de acuerdo, pero no podemos esperar que uno de los diez tipos más ricos del mundo venga a salvarnos inyectando dinero que irá a parar a la gente de siempre; por mucho que me gustaría tener su cuenta bancaria y colgarme la capa de héroe nacional, eso sólo es otra historia para la Isla de la Fantasía en la que vivo la mitad del día. ¿Por qué tendría que ayudarnos San Slim? ¿Y toda la corte celestial gubernamental? San Diputado Fulano y San Senador Perengano nacieron sordos al llamado del pueblo.

¿Cómo esperar que dejen sus aguinaldos de tres meses, sus bonos por inasistencia a la respectiva cámara y sus autos nuevos año con año? ¿Cómo les vamos a negar sus viajes, viejas y camionetotas?

¿Por qué esperas que Pemex trabaje en números negros? De ese color sólo es el petróleo, pero espérate, porque hay que refinarlo fuera del país para luego regresarlo y venderlo a un precio que, comparado, resulta en uno de los combustibles más caros del mundo. No entiendo por qué esperar ganancias e inversión real para el mejoramiento del país a partir de una empresa tan transparente como el viscoso líquido que extrae de Gaia.

¿Cómo me atrevo a subir mis precios si está re dura la crisis? ¿Qué no ves que necesito tu trabajo para vender, pero no puedo pagártelo?

¿Por qué trato de emparejarme a la inflación? ¿Por qué me gustaría invitar a mi novia al cine o a cenar a un bonito restaurante, ir a un concierto, eliminar mi deuda con el banco, salir de viaje una o dos veces al año, comprarme un auto y mi casa, una pantalla de alta definición, un pleisteishon 3, un bajo de cinco cuerdas, un nuevo par de tenis y una camisa que se me vea de lujo?

Mis aburguesados intereses no son permisibles en este tiempo de crisis, mi zarístico deseo de estar mejor económicamente resulta improcedente en el círculo vicioso de ladrones de cuello blanco a los que les tengo que pagar su Fobaproa y su comisión por pago tardío, interés moratorio, interés sobre interés, tenencia, reemplacamiento, reposición de licencia para manejar permanente, verificación, impuestos, penalización por abono a capital, comisiones, ISR, impuesto sobre depósitos en efectivo, manutención de pobres y pendejos en la cárcel, manutención de ricos y pendejos en el poder y estudios en el extranjero de la menor de sus hijas.

Todo esto es para que a uno le duela la cabeza, si se puede permitir el lujo de gastar en aspirinas.

rodävlas

lunes, 9 de febrero de 2009

Espanyol

Tunisia es un país extraño, lleno de la más diversa gente, con un sublimado gusto por lo fashion, lo cool y la buena vida, pero con un gen inscrito en su adn que no les deja comprar ticketes por métodos tradicionales. Es curioso, porque prefieren tipear en su compu, en algún site especializado, claro, aunque la verdad siempre buscan en el Messenger a algún amigo para que lo haga por ellos:

güebos con aceite dice:
como vas???

el sentido de la vida está en el fondo de la botella:
ay voy ando viendo a ver qué veo porque no se me antoja nada

güebos con aceite dice:
y ke vas a hacer???

el sentido de la vida está en el fondo de la botella:
en la tarde veo a mi vieja y luego nos vamos a echar un drinc no?

güebos con aceite dice:
a pus va

el sentido de la vida está en el fondo de la botella:
y que pedo con la bitch que te mando el msg ayer???

güebos con aceite dice:
la mande al fock la neta inchi vieja

el sentido de la vida está en el fondo de la botella:
y los ticketes pendeja????

güebos con aceite dice:
ni pecs tendremos que buscarle

Ah… así son los amigos tunisianos.

Estimados lectores (si es que hay más de uno), el español está en grave peligro. Leo y escucho con horror la cantidad de sandeces que se escriben y dicen en diversos medios y un sordo calambre recorre mi nuca, junto a un exacerbado sentimiento de impotencia ante la descarada ignorancia y la valemadrista falta de respeto hacia la puntuación, la ortografía, la redacción y la pureza de nuestro idioma.

Trabajé cerca de ocho años como traductor y corrector de estilo en una editorial. Empecé joven y tonto y ahora sólo soy tonto, pero algo que desarrollé fue cariño a mi idioma, tanto que un conocido me describió como purista del lenguaje. No puritano, claro, obviamente me equivoco, apropio y hago del español añicos a veces, pero, sin caer en alarmismos ni golpes de pecho literarios, este tipo de relajación es un virus que, si no sabemos vacunar a tiempo, provocará una infección grave y mortal.

Todos podemos bromear con el idioma, es sano, lo hago y mucho, en conversaciones de persona a persona o por el sabroso chat mesenyeresco que tanto tiempo quita. Pero, sabemos que es broma y que está mal escrito, y, en la Isla de la Fantasía, cuando tengas que escribir algún comunicado formal, puedes hacerlo medianamente decente, ayudado por el fantástico corrector ortográfico del guord. El mayor problema radica en los jóvenes y niños, e incluso en adultos que conozco que no pocas veces me han pedido escribir algún documento por ellos a partir de un borrador, y leo con mis ojitos operados con láser que se han de volver cenizas (nada de gusanos en mis órbitas) una cantidad de errores que sólo puedes esperar en un niño de segundo de primaria.
Y mis sobrinos de segundo de primaria escriben creyendo que está bien así, y puedes equipararlo, a mi modo de ver, a que crea que dos más dos es igual a trece.

¿Dónde termina la ignorancia y comienza el juego? ¿Dónde termina el juego y comienza la ignorancia?

Amigos y conocidos se burlan de mí porque escribo mensajes por celular y en el Messenger con puntos, comas y acentos, que por qué si son medios de comunicación relajados, si aplica el término… pero ya hemos leído en las noticias los peligros de un mensaje por celular malinterpretado, y escuchamos o leemos diariamente en medios y por conductos serios (noticieros, documentales, series, columnas, artículos) apropiaciones y errores que son incorrectas en su totalidad, donde la claridad en el idioma, lenguaje, vocabulario y términos es esencial.

¿Cómo es posible que en el Discovery Channel hablen de un hallazgo de restos fósiles en Tunisia? ¿Cómo es posible que en CNN mencionen el elevado precio de los ticketes del concierto de Madonna? Si eres una empresa de publicidad en México, no olvides tener siempre claro el target de marketing, porque si hablas de objetivos o mercadeo, no conseguirás al cliente, el más importante en Business Consulting (miren, mi corrector las identifica como correctas estas últimas dos palabras, fabuloso). ¿Cómo demonios es posible que en un concurso internacional de diseño de marca para la Ciudad de México patrocinado por la Secretaría de Turismo, con un premio de un millón de morlacos, uno de los cinco finalistas tenga un infame error de puntuación?
En la Isla de la Fantasía uno esperaría seriedad, profesionalismo y exactitud de empresas de doblaje y subtitulado, periódicos, canales de televisión, revistas y esas cosas que llaman libros.

Señoras, señores y niños, el español está en grave, grave peligro.

rodävlas

lunes, 2 de febrero de 2009

Utopía turística

Los someros charcos sobre el asfalto aún húmedo en su totalidad reflejan la punta de los edificios, solitarios cables, frondosas ramas y los rostros de ensimismadas personas que difícilmente volverán a verse. Un ligero vapor de agua se eleva suavemente hacia el cielo ahora claro mientras el resplandeciente e intenso sol regresa para sublimar vivos colores cerúleos en la bóveda algodonada y suaves aromas que distraen y llaman.

Ya es medio día y la gente discurre entre las distintas calles aderezadas de edificios y construcciones de eclécticos estilos. Cerca, un palacio dedicado a las artes compuesto por una plétora de ellos, bizantino, renacentista, neobarroco, neoindigenista, nouveau y déco; a su lado, un inmenso banco con dragones en sus arbotantes y en contra esquina, el edificio moderno que se preciaba de ser el más alto del país y de Latinoamérica, acompañando una casa decorada con flores reales y otras en los azulejos de sus paredes exteriores. En dirección contraria, una alameda repleta de comerciantes que pueden proveer desde un dulce hasta la adivinación del futuro, crean el marco para un paseo entre árboles y música de cilindro, para encontrar después una de las avenidas más hermosas del mundo.

Cada paso internado en este valle ofrece posibilidades distintas plagadas de glorietas, hoteles, restaurantes y comercios esparcidos en un amplio lugar donde todo es velozmente lento, donde un diálogo de extravagantes bancas diseñadas por no menos número de manos invitan a sentarse y escapar de la vorágine, del pulso incesante de un lugar vivo, a dar un paso lateral para contemplar el ir y venir de aves y autos, de camiones rojos y verdes que transportan sueños que son y no son de aquí, aspiraciones y deseos que jamás podrán ser negados, unidos a torres empresariales donde, desde nuevos edificios, observan los negociadores del mundo un paisaje con diversas elevaciones y formas, tonos y energías, desde oficinas vanguardistas situadas a más de cuarenta pisos de altura, se decide parte del destino económico, social y cultural del resto de la orbe, oteando al abogado, taquero, albañil y político, o al bolero que se sabe la vida de media ciudad y que la otra mitad inventa, justo a la hora en que las construcciones de piedra, acero, cristal y cemento se vacían para que fuera de ellos se reúnan comidas, personas y relatos. Restaurantes lujosos y cafés lounge atraen a tantos como los puestos callejeros con exóticos guisados que dan un sustento lleno de especias y chile, de humeantes y burbujeantes líquidos tras los cuales se renuevan las actividades que jamás cesaron.

Porque la ciudad es todo y nada al mismo tiempo. Sacia, provoca y alimenta heterogéneas pasiones. Tras calmar hambre y sed con platillos que vienen desde India, China, Turquía, Francia, España, Argentina y Arabia; Puebla, Yucatán Veracruz y Guerrero, pisas el exacto lugar donde cabalgaron personas cuyo valor y decisiones cortaron grilletes, cadenas y cartuchos que cerraron y abrieron capítulos en el libro de aconteceres de un pueblo que ha visto de primera mano los cambios sociales más radicales. Una independencia y una revolución pagadas con la invaluable moneda de la sangre y sostenidas por el orgullo y tenacidad de un lugar que no se rinde ni descansa, a menos que sea fin de semana, claro, y que otorga pocos momentos en los que puedes separarte del eterno circular. Ver plazas donde tres culturas se unen en un solo sitio, donde la actual, la cultura del hoy, polivalente y equidistante, se extiende imperiosa mientras permanece inamovible, como los muchos templos sociales, religiosos y culturales que se niegan a verse erosionados por el voraz apetito de la inconsciencia o la inclemencia del vendaval del cambio, pero que permiten verse permeados por este último para aprovecharlo y construir nuevas maravillas, concatenando ayer, hoy y mañana en obras magnificentes que reclaman su justo lugar en el mundo moderno.

La luz natural de nuestra estrella más cercana cede su lugar a la incandescencia artificial y de astros distantes y silentes. Anulando la opción de permanecer anquilosado e inmóvil en casa y cama, la fugaz noche invita al desmadre, sin importar el día que sea. Se trata de reunirse en un bar y beber una cerveza obscura mientras la música de la banda en vivo genera atmósferas y recuerdos que desentonados sacas de tu ronco pecho y que tu pie marca, aunque vaya a destiempo. Y a pesar de que en gustos se rompan géneros, todos terminan abrazados al son del mariachi en una plaza donde corren las rancheras, la algarabía y la melancolía del recuerdo de un amor que no pudo ser. El sombrero de charro queda perfecto en la cabeza y la garganta suavizada con ardiente tequila, grita que hasta los hombres saben llorar. Y se llora también porque el chile en la comida es ubicuo y se sirve prácticamente sobre cualquier cosa que pueda considerarse combustible humano, aligerado con cucarachas, desarmadores y rusos negros, todos ellos pertenecientes a la curiosa dieta que puede beberse, pero que no todos tienen el valor para hacerlo.

Ya es de madrugada y el ritmo de los tololoches, trompetas y violines se ha cambiado por un puesto de alimentos que nunca cierra, donde altos ejecutivos, obreros, artistas, contadores y empresarios se reúnen con barrenderos, abogados, programadores, diseñadores, intelectuales y comerciantes y se ven como iguales. Y lo son, mientras la salsa y las tortillas se van agotando sin llegar a desaparecer porque aquí, donde come uno, comen ocho, y los sacos y abrigos cubren las antes descubiertas espaldas de las chicas que provocaban suspiros al dejar ver piel que más hermosa no hay, y se cruzan miradas con el rabillo del ojo y surgen preguntas que sólo a esas horas pueden formularse.

Se aglomeran completos desconocidos y se hacen compadres en menos de cinco minutos, sea cual sea la hora, acostados encima de mantas tendidas sobre húmedo pasto recién cortado y que se extiende por kilómetros, vigilados por frondosos gigantes enramados que protegen y refrescan con su sombra, mientras niños corren detrás de balones y son estrellas del deporte; o están parados frente a las brasas de ardiente carbón a dos pasos de su recinto ocupacional, frente al cristal, la lámina y el maíz, entre comentarios de la alza en la Bolsa de Valores o el trato recién cerrado con el exportador que llevará su producto a rincones donde la lengua es distinta… pero la de este taco está muy sabrosa; o salen del mismo concierto, y “mejor que esa banda nadie toca” —a menos que sean los que vienen el mes que entra, “a ellos sí que nadie les gana”, y los que estuvieron hace dos semanas hicieron vibrar y saltar a todos y prometieron volver porque aquí nadie aplaude o canta más fuerte—, aunque alguien no pudo ir a escucharlos porque estaba en la inauguración de la exposición artística del amigo del vecino de su hermana y que ahora también es su amigo, y en dos semanas estará dando una conferencia en uno de tantos museos que no recuerdas exactamente cuál, pero crees que es el que está frente a un castillo; o quizás es el que está rodeado por pulidos jardines, o aquél en cuyas salas se han mostrado, colgadas en lisas paredes, o descansando en pedestales, las más importantes vanguardias artísticas, y las obras de personas con inquietudes nuevas, residentes y recién llegadas, que son eco de las que siempre se han sentido y que ahora impregnan las prístinas paredes, saliéndose de los cuadros y libres de pedestales para contagiar las estructuras mismas, desatándose en destellos de pensamientos y diálogos silentes que tejen a cada instante una nueva historia.

Historia indeleble que se escribe continuamente entre amplias pancartas y anuncios que van desde banderas arco iris hasta miles de personas vestidas de blanco, unidas y reunidas con un motivo, orgullosas, libres en su voluntad de dejar claro un mensaje. Celebran la diversidad tolerante y la libertad de expresar sus creencias, pensamientos y sentimientos; donde las ideas de construcción de un mejor porvenir se reúnen y pasan de boca en boca, de los callosos, cansados y arrugados dedos de uno, a la suave, pequeña e inocente mano de otra, como un caramelo multicolor acompañado del silbido de melodiosas aves que se posan en tupidas ramas que cubren las aceras con hojas y flores que se les desprenden, como un rugoso pliego de papel perforado cuyos festivos motivos se acompañan del son de los ritmos musicales que se han arraigado en los oídos y llegan de los recovecos del mundo.

Así, encontrando fugas de jazz, reggae, rock y boleros, heterogéneos nuevos folclores, fusionados y procesados por creativas mentes que se destilan en animadas charlas dentro de un tianguis que concentra la hermosa y minuciosamente elaborada artesanía de barro negro, de cerámica transformada en platones y diversos objetos de latón y cobre. Entre los pliegues de los coloridos y floreados vestidos típicos, se cuelan las canastas con tradicionales dulces de amaranto, fruta cristalizada, obleas con semillas y leche quemada, diminutas y finas volutas y puntos de cajitas y baúles de madera, los fantásticos y multiformes alebrijes y guitarras que entonarán sones, cumbias, salsas, música de banda, norteñas y huarachas; que poco tienen que ver con los huaraches que cubren pies y que también ahí se venden, cerca de los que se pueden comer.

Al bailar, con huaraches o no, los hombres absortos al tomar por el talle a las hermosas mujeres, forjan lazos de comunión que terminan en un simple “hasta luego”, aunque en algunos casos terminan en “sí, acepto”, para formar familias que deciden permanecer y crecer entre los vidrios y las historias de esta inmensa mancha urbana que por las noches se cubre por una sábana de diamantes y joyas. Diluirse entre ellas es ejercicio común, pero no corriente, ya que incluso si se sabe cuál es el destino, el laberinto de luces y su vertiginoso resplandor puede hacer que en vez de llegar a un billar lo que se sienta bajo los pies sea aserrín, y sobre la cabeza un sombrero. O bien pueden terminar en un café gourmet donde la música relajante enmarca conversaciones y miradas furtivas que viajan de mesa a mesa.

Cuando la luz artificial da paso a la natural y el cielo regresa al cian, el viento matinal transporta al rocío y el sueño vence vigilias, millones de azoteas cubren espacios donde florecen nuevos fervores y luminiscencias, mientras los patios y aulas de escuelas, desde maternal hasta doctorados, se llenan de gente con hambre y anhelos, voluntades y retos que sólo se interrumpen o amplían cuando llega la brevísima pausa del mediodía citadino y la gente sale una vez más a cargadas calles que nunca se vaciaron.

Los someros charcos sobre el asfalto aún húmedo parcialmente reflejan la punta de los edificios, solitarios cables, frondosas ramas y los rostros de ensimismadas personas que difícilmente volverán a verse… la cara de uno es la de todos, todos tenemos la misma faz, así que nos encontramos con nosotros mismos día a día, rozamos nuestros hombros, tocamos nuestras manos. A pesar de haber nacido aquí o no, al pisar los charcos sobre el asfalto y cruzar calzadas, paseos, parques y avenidas, al viajar en grandes gusanos mecánicos, al contemplarla al ras del suelo o desde un quinto piso, al internarnos en sus venas, al viajar bajo ella, por ella o sobre ella, al habitarla y respirarla, aunque sea brevemente o por toda la vida, todos la hacemos, todos somos la Ciudad de México.

rodävlas