Acaba de estrenarse la película mexicana 'Morenita', del director Alan Jonsson, quien de inmediato ganó el premio al 'Mejor amigo de la Iglesia Católica en México 2009' por haberlos engañado para poder filmar dentro de la Basílica de Guadalupe, argumentando que se trataba de un 'documental'.
Otros bellos regalos que ha recibido este director gracias a su trabajo han sido amenazas de muerte por los temas que toca dentro de la cinta (religión, narcotráfico, política), los cuales presenta en fiel reflejo a muchas situaciones de nuestra actualidad mexicana.
Algo que me llama la atención de esta producción es el cambio de nombre de la misma al comercializarla, ya que al iniciar, se lee 'Morenita, El Escándalo', para luego dar paso a la película, y tras avanzar algunos instantes, se vuelve a leer el título (¿pues cuántos hacen falta para recordarte la película que estás viendo?) 'Morenita', lo cual me hace pensar que alguien decidió que el título original no era suficiente y había que armar más escándalo para la cinta poniéndole precisamente el escándalo y plantarlo antes de que iniciara. ¿Guatdefoc?
El guión, diálogos, situaciones, reacciones y acciones de los personajes son acertados y creíbles y aunque la cinta no es perfecta, (pequeños errores técnicos e incongruencias entre guión e imagen, así como un par de escenas donde el audio está desfasado) para el estándar del cine actual mexicano es una producción muy, muy destacada, como lo son las actuaciones, iniciando por Ignacio López Tarso, Maya Zapata, Horacio García Rojas y demás, incluyendo un pequeñísimo papel para Mario Almada, rey indiscutido, junto con su familia, del mal cine mexicano, pero que hace una muy buena labor aquí al no echar bala fría ni fingir ser asiático karateka.
El cartel promocional también merece mención honorífica (horrorífica para los guadalupanos), ya que muestra una imagen de la virgen hecha por polvo de cocaína rodeada de balas y popotes de dólar. Excelente.
No es difícil pensar que esta es una de las cosas que más han escandalizado a la iglesia católica, pero bueno, ¿no encuentran los fieles imágenes hasta en el pan tostado?
Por otro lado, para los narquitos, esto debe ser un verdadero símbolo de que ellos también pueden alcanzar la redención tras envenenar a cuanto imbécil decide consumir lo que venden y matar gente a diestra y siniestra.
Cinta arriesgada, entretenida y muy cómica en un par de ocasiones, la cual merece nombrarse al enlistar las mejores producciones recientes de nuestro cine, al cual le hacen todavía mucha falta proyectos así.
Altamente recomendada.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario